spanish
english

LA CÁMARA - Todas las fotografias de esta serie han sido concebidas y compuestas en una genuina cámara panoramica de película. No se han reformateado ni reencuadrado ninguna de las imagenes: los bordes negros de las copias en gelatina de plata son de hecho los límites del negativo blanco y negro.

LA PELÍCULA - Barcelona Vertical ha sido expuesta en Agfapan APX25. Creada por Agfa-Gevaert en su fábrica Alemana de Leverkusen, esta película representa el último exponente de una era en la que la emulsión de gelatina de plata fue usada con propósitos pictóricos en la fotografía artística. La alta resolución de este film desvela una gradación tonal extraordinariamente suave, y un grano tan fino como para ser invisible a simple vista. Este film ha sido procesado químicamente a través de un revelador clásico formulado hace ya más de cien años, que consigue la mayor acutancia posible. Una película de 'Alta-Fidelidad'. Incomparable.

LA COPIA - El termino español implica un equívoco ya que -al contrario de las técnicas actuales, en las que un master es idéntico a una copia- el revelado manual y artesano en laboratorio no es nunca exactamente igual al depender de múltiples factores y del momento personal en el que se positiva un negativo.
Todas las fotografías de esta serie han sido creadas manualmente, mediante tiraje artesanal en el 'cuarto oscuro', con fotoquímicos, y usando un papel específico: el Clorobromuro lento, un material de calidad superior cuyo contenido en plata y su fineza produce una riqueza de detalle inigualable en la copia, a la vez que unas luces y sombras de una gran calidez.

El laboratorio químico es un elemento esencial en la creación de la imagen. Al igual que tras el día llega la noche, en la que el cerebro humano procesa las experiencias vividas en nuestra mente durante el sueño, la oscuridad del laboratorio depura y da sentido a lo visto y fotografiado durante el día. Así es como el fotógrafo clásico dedicado al monocromo desarrolla su visión en blanco y negro.

La plata, el metal noble que es el corazón de la fotografía tradicional en blanco y negro, se incorpora entre las mismas fibras del papel, produciendo la extraordinaria luminosidad de las copias en Gelatina de plata: Ese brillo único que crea la luz reflejada sobre los cristales de plata. Por el contrario, las modernas técnicas se basan en la inyección automática sobre papel blanco, en la que la tinta negra absorbe la luz en lugar de reflejarla de forma tan especial como lo hacen los haluros de plata de la copia argéntica.